RENACIMIENTO
DEFINICIÓN
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
En este sentido, el historiador y artista Giorgio Vasari (1511-1574) formuló una idea determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascitá), que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística medieval, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de Gótico. Sin embargo, los cambios tanto estéticos como en cuanto a la mentalidad fueron lentos y graduales. Sin embargo el concepto actual de renacimiento será formulado por primera vez en el siglo XIX por el historiador Jules Michelet.
Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional». Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido mucho; generalmente, con el término «humanismo» se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.
El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo. Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor extensión en el tiempo el ámbito renacentista.
DESAROLLO
Históricamente, el Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos
y las conquistas ultramarinas. Esta «era» marca el comienzo de la
expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el
descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica. El fenómeno renacentista comienza en el siglo XIV
y no antes, aunque al tratarse de un proceso histórico, se elige un
momento arbitrariamente para determinar cronológicamente su comienzo,
pero lo cierto es que se trata de un proceso que hunde sus raíces en la Baja Edad Media y va tomando forma gradualmente.El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extendería de inmediato a otros países de Europa.
IMPRENTA
La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.
El concepto de impresión es más amplio pues supone la evolución de diversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante múltiples métodos de impresión y reproducción. Como la flexografía, la serigrafía, el Huecograbado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, la impresión offset, la xerografía y los métodos digitales actuales.
HISTORIA
Ya los romanos tuvieron sellos Categoría que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 440 a. C. y el 430 a. C. Entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz— el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; esto constituía un complejo procedimiento por la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china. En 1234 artesanos del reino de Koryo (actual Corea), conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de tipos móviles de metal que se anticipó a la imprenta moderna, pero lo usaron raramente. Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg.
En Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntan a que fue el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que lo apoya como el inventor de la tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso conocido.
Ante la controvertida historia aparecieron a disputar la gloria del llamado "Padre de la Imprenta" los nombres del alemán Mentelin, impresor de Estrasburgo (1410-1478); el italiano Panfilo Castaldi, médico y después tipógrafo en 1470, otro italiano de nombre Aldus, Lorenzo de Coster, de Haarlem, (Países Bajos) (1370-1430). Cada uno tiene un monumento en sus respectivas localidades; sin embargo, perdieron el pleito definitivamente los partidarios de Mentelin y Castaldi.
REFORMA
La Reforma del siglo XVI fue un movimiento dentro de la cristiandad occidental para purgar la
iglesia de abusos medievales y restablecer las doctrinas y prácticas que, según creían los
Reformadores, concordaban con la Biblia y con el modelo de iglesia en el Nuevo Testamento.
Esto condujo a un quiebre entre la Iglesia Católica Romana y los reformadores, cuyas creencias y
prácticas pasaron a llamarse Protestantismo.
CAUSAS
El Renacimiento cultural ocurrido durante el siglo y medio precedente fue un preliminar necesario, porque incrementó el nivel de educación, reenfatizó a los antiguos clásicos, contribuyó al pensamiento y a la erudición y ofreció el Humanismo y la Retórica como alternativas al Escolasticismo. Especialmente a través de su énfasis en los idiomas bíblicos y cuidadosa atención a los textos literarios, el Renacimiento posibilitó la exégesis bíblica que condujo a la reinterpretación doctrinal de Martín Lutero. Además los humanistas cristianos como Desiderio Erasmo criticaron los abusos eclesiásticos y promovieron el estudio de la Biblia y de los padres de la iglesia. La invención de la imprenta por Johann Gutenberg proporcionó un instrumento de gran alcance para la expansión de la erudición e ideas de la Reforma.
Que serias corrupciones se extendían por la iglesia, era ya evidente en el Cuarto Concilio de Letrán, convocado en 1215 por el Papa Inocencio III a fin de reformarla. El Papado mismo se debilitó por su traslado de Roma a Avignon (1309-77), por el Gran Cisma del Papado que duró las cuatro décadas posteriores a ello, y por la doctrina de que la autoridad suprema en la iglesia residía en los concilios generales (Conciliarismo). Los Papas del Renacimiento eran notoriamente mundanos; aumentaron los abusos tales como simonía, nepotismo y excesos financieros, y la venalidad e inmoralidad minaron a la iglesia; la venta de indulgencias era una práctica particularmente desafortunada porque afectaba el arrepentimiento y enmienda de la vida. Al mismo tiempo se manifestó un genuino resurgimiento de la religiosidad popular, incrementando la disparidad entre las expectativas de la gente y la capacidad de la iglesia de satisfacer necesidades espirituales. Algunos se volvieron hacia el misticismo y la religión propia, pero la gran masa estaba agitada y descontenta.
MARTIN LUTERO
Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso
en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia, 1483-1546).
Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se hizo monje
agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de
Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.
Siendo ya
profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la
Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía
gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había
podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que
las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían
indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de
un tráfico puramente mercantil.
Martín Lutero
Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia
católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben, Turingia,
1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, Martín Lutero se
hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la
Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.
Siendo
ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la
Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía
gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había
podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que
las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían
indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de
un tráfico puramente mercantil.
Las
críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de
descontento por la degradación de la Iglesia, expresado desde la Baja
Edad Media por otros reformadores que se pueden considerar predecesores
del luteranismo, como el inglés John Wyclif (siglo XIV) o el bohemio Jan
Hus (siglo XV). Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta
que, a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar
la basílica de San Pedro, decidió hacer pública su protesta redactando
95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg (1517).
La
Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de
aquellas ideas (en 1518 y 1519); pero en cada controversia Lutero fue
más allá y rechazó la autoridad del papa, de los concilios y de los
«Padres de la Iglesia», remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de
la razón.
CONTRA REFORMA
La Reforma Católica o Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
Se esforzó sobre todo en cuatro temas muy interesantes:
- Doctrina.
- Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
- Modificación de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes espirituales.
- Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con Cristo. Esto incluía a los místicos españoles y a la escuela de espiritualidad francesa.
- La Contrarreforma, para algunos, no difería en forma sustancial de aquello que buscaba la Reforma protestante a la hora de renovar la Iglesia. Sin embargo, en cuestiones teológicas era completamente opuesta. Los esfuerzos reformistas de Pablo IV se basaron en el Derecho Canónico y las encíclicas papales. Dos de sus herramientas fueron la Inquisición, institución creada por el Papa Gregorio IX en el siglo XIV para investigar y juzgar a los acusados de herejía o brujería, y la censura, con la creación del índice de libros prohibidos.
JUAN CALVINO
Juan Calvino
(Jean Cauvin o Calvin) Teólogo y reformador
protestante (Noyon, Francia, 1509 - Ginebra, 1564). Fue educado en el
catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con
poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los
puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de
Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a
través de la fe y no de las obras.
Tales convicciones le obligaron a abandonar París en 1534 y buscar
refugio en Basilea (Suiza). 1536 fue un año decisivo en su vida: por un
lado, publicó un libro en el cual sistematizaba la doctrina protestante -Las instituciones de la religión cristiana-,
que alcanzaría enseguida una gran difusión; y por otro, llegó a
Ginebra, en donde la creciente comunidad protestante le pidió que se
quedara para ser su guía espiritual. Calvino se instaló en Ginebra, pero
sus autoridades le expulsaron de la ciudad en 1538 por el excesivo
rigor moral que había tratado de imponer a sus habitantes.
LITERATURA EN EL RENACIMIENTO
a. La Lírica:
los poetas renacentistas se
caracterizan por su hondo lirismo y por su libertad para expresar sus profundos
sentimientos. Buscaban la flexibilidad y la elegancia en la lengua poética.
b. La
Narrativa: se consolidó el cuento
urbano y burgués, desarrollado en Italia. Este tipo de cuento tenía como único
propósito deleitar y entretener a los lectores. Para ello, relata de manera
cómica y satírica episodios de la vida en la ciudad. Sus personajes son pícaros
y astutos y representan la nueva ideología burguesa caracterizada por el
ingenio.
c. El
Teatro: la manifestación más original
del teatro renacentista fue el drama isabelino, una forma dramática que surgió
en Inglaterra hacia fines del siglo XVI. El público que asistía a estas
representaciones era tanto gente ilustrada como del pueblo. Los argumentos de
las obras eran extraídos del pasado reciente, de la vida cotidiana o de la
mitología y la literatura clásica. El máximo representante del teatro isabelino
fue William Shakespeare.
AUTORES
FRANCESCO PETRARCA: (1304 -1374) Italia. Con su obra abre una época en la historia llamada el renacimiento. Creó una nueva forma de expresión que se cultivó en Europa durante varios siglos. Obra: El Cancionero (1350).
v
GARCILASO DE LA VEGA: (1494-
1536) Toledo, España. Poeta y militar español, considerado uno de los
escritores de habla hispana más grandes de la historia. Obra: Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega.
v
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA:
(1547- 1616) Alcalá de Henares, España. Soldado, novelista y dramaturgo
español. Es
considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido
por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos
críticos han descrito como la primera novela moderna
y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro
más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se
le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios». Obra: Don Quijote de la Mancha.
v
PIERRE DE ROSARD: (1524-1585)
Francia. Escritor y poeta francés, maestro del género de poesía amorosa, fue
reconocido como el príncipe de los poetas. Obra:
Los amores de Casandra.
WILLIAM SHAKESPEARE: (1564- 1616) Inglaterra. Dramaturgo, poeta y actor inglés. Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Muchos
lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas se representan más veces y en mayor número de
naciones que las de cualquier otro escritor.
Las obras de Shakespeare
han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan
representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus
obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés
como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su
vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras. Obras: Romeo y Julieta; Hamlet; Otelo; Macbeth; El rey Lear;
El sueño de una noche de verano; el Mercader de Venecia.
PINTURAS
ESCUELA DE MUJERES
“ESCUELA DE MUJERES” de Molière
“Escuela de mujeres” es la plataforma que utiliza Molière para criticar a la sociedad francesa de su tiempo, nos retrata la realidad de forma satírica; siendo la primera vez que Molière inserta deliberadamente la comedia en la realidad de su época. Por eso nos es fácil imaginar estos personajes entre sus contemporáneos y vemos como ellos mismos evolucionan en su propia complejidad a lo largo de la obra.
Parece que su casamiento en 1662 con Armande Béjard, la hermana más joven de Madeleine, otros dicen que era hija de ella. Es muy posible que diera pie a esta historia, otras fuentes dicen que estaba inspirada en la personalidad de la princesa Enriqueta Ana Estuardo, esposa del duque de Orleáns, hermano menor del rey de Francia Luis XIV.
“Escuela de mujeres” es la plataforma que utiliza Molière para criticar a la sociedad francesa de su tiempo, nos retrata la realidad de forma satírica; siendo la primera vez que Molière inserta deliberadamente la comedia en la realidad de su época. Por eso nos es fácil imaginar estos personajes entre sus contemporáneos y vemos como ellos mismos evolucionan en su propia complejidad a lo largo de la obra.
Parece que su casamiento en 1662 con Armande Béjard, la hermana más joven de Madeleine, otros dicen que era hija de ella. Es muy posible que diera pie a esta historia, otras fuentes dicen que estaba inspirada en la personalidad de la princesa Enriqueta Ana Estuardo, esposa del duque de Orleáns, hermano menor del rey de Francia Luis XIV.
Este es un libro excelente ya que tiene varias cosas graciosas y la historia en si es muy divertida además que en el colegio nos adentramos en la historia escogiendo un personaje cada uno y así se nos hizo más agradable.
ESCRITORES DE LA LIBERTAD
En mi opinión estos estudiantes llegaron a cambiar debido a que empezaron aescribir todo lo que vivían a diario ya que siento que hay de dos opciones o les hacía faltadesahogarse o creo que ellos necesitaban dejar una huella y también aprender que no sonlos únicos que tienen ese tipo de problemas. Otro factor que me pareció ayudó fue que,mediante la redacción los estudiantes hicieron una meditación, descubrieron quienes erany aprendieron a afrontar sus temores.Considero la película vista, muy impactante ya que muestra de forma real y cruda lasituación de los personajes implicados. Pude ver en ella el avance y cambio de actitud departe del grupo de alumnos a cargo de la maestra Grugell.
muy completa la información de los cuadros conceptuales se entiende sin problemas de lo que se habla
ResponderEliminarTE QUEDO MUY BIEN EL BLOG GRACIAS POR TUS APORTES
ResponderEliminarDaniel los mapas conceptuales son de mucha ayuda para una mejor explicacion, tambien tienes la informacion muy completa
ResponderEliminardani tus imágenes nos completan la temática, te quedo bien, te felicito
ResponderEliminarExplicaste muy bien cada tema ,muy buenas tus fotos .
ResponderEliminar