lunes, 10 de junio de 2013

criaturas de la mitologia nordica

Arvak y Alsvid




Arvak y Alsvid cuyos nombres significan "madrugador" y "muy veloz" respectivamente, eran los caballos que tiraban del carro de la diosa del Sol. La melena de los caballos emitía la luz y la propia diosa proporcionaba el calor característico del sol. 
Según la mitología , los dioses regulaban el ciclo del día y la noche así como las estaciones. La diosa del sol se encargaba de cabalgar todos los días a través de los cielos en su carro tirado por dos caballos llamados Alsvid y Arvak.






Sköll y Hati




La diosa del sol que mencionamos antes , tenia una dificultad al cabalgar durante el día , ya que cada vez que lo hacia era cazada por Skoll, un lobo que sentía deseo de devorarla cada vez que la veía, de acuerdo con esta historia cada vez que había un eclipse solar representaba que Skoll casi atrapó a la diosa del sol. 
Ahora bien , estaba destinado que Sköll algún día atraparía y devoraría a la diosa Sól y cuando lo hiciera seria reemplazada por su hermano Máni quien era la personificación de la Luna. La historia narra que Mani era cazado por Hati, otro lobo encargado de perseguirlo cada noche hasta devorarlo.






Fenrir




Fenrir era un monstruoso lobo conocido por ser el hijo del popular dios nórdico Loki 
Cuenta la leyenda que Fenrir sólo era un cachorro, pero conforme se le alimentó comenzó a crecer desmesuradamente y pronto fue tan grande que era imposible controlarlo. Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo ya que se liberaba con gran sencillez. 

Fue entonces cuando los dioses pidieron la fabricación de una ligadura irrompible a los enanos. Estos les fabricaron una cinta liviana, dulce, sedosa y fina y que sin embargo nadie podría romper, pues estaba fabricada con el maullido del gato, la barba de la mujer, las raíces de la montaña, los tendones del oso, el soplo de los peces y la saliva del pájaro, la cinta fue llamada "Gleipnir". 
La razón de su encadenamiento es que los dioses sabían que el seria causante del fin del mundo. Fenrir es el padre de Hati el lobo de la luna y Sköll el lobo del sol.

Elfo




Originalmente se trataba de una raza menor de dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les considera como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos. A pesar de sus orígenes y raíces nórdicas, también pueden ser comparados con las Hadas y otros seres de culturas europeas. 

Los elfos son criaturas apariencia frágil y delicada, que viven durante cientos de años. 
Su aspecto físico es bastante similar al de los humanos, aunque tienen ciertas características, como sus orejas puntiagudas, su piel pálida y sus ojos almendrados, que los hacen bastante distinguibles de los hombres. 
A pesar de ser menos corpulentos que los humanos tienen mayor agilidad y destreza en sus movimientos. 
Un elfo se mueve con gracia y delicadeza, y de un modo tan sutil y silencioso que a veces es imperceptible su presencia.






Elfo oscuro




Los elfos oscuros son unas criaturas de la mitología nórdica que residen bajo tierra con características similares a los enanos y son la contraparte de los elfos de la luz. 
Los Elfos oscuros son espíritus ancestrales que protegen a la gente pero pueden también llegar a ser amenazadores, especialmente cuando se les trata groseramente. Normalmente intentan evitar la luz, aunque no sean necesariamente subterráneos.






Enanos




Los enanos nórdicos son seres asociados con las piedras, lo subterráneo, la muerte, la suerte, la magia y la tecnología, especialmente la forja y originalmente son de tamaño humano. Solo hasta el siglo XIII son descritos como pequeños y en ocasiones de aspecto desagradable. 
Los textos nórdicos describen el color de la piel de los enanos pálido como un cadáver el color de su pelo es negro y su aspecto y complexión cadavéricos. 

Los enanos son pálidos porque la luz solar les es letal y en la misma forma que los muertos son enterrados en los túmulos y nunca ven la luz, los enanos viven bajo tierra y evitan la luz solar, la cual les provoca la muerte. 
Aunque los enanos en ocasiones son llamados "negros", en nórdico antiguo esto hace referencia al color de su cabello no al de la piel.

Hugin y Munin




Hugin y Munin, son un par de cuervos asociados con el dios Odín. Estos dos cuervos viajaban alrededor del mundo recogiendo noticias e información para Odín. Hugin es el "pensamiento" y Munin es la "memoria". Ambos eran enviados al alba a recoger información y regresaban por la tarde. Se posaban en los hombros del dios y susurraban a sus oídos todas las noticias.






Huldra




Una huldra es una criatura fabulosa de aspecto humanoide que habitaba en los campos. Su aspecto se podía describir como el de una mujer de extraordinaria belleza con una cola de vaca y una espalda con el aspecto de un tronco putrefacto. Cuando una huldra se topaba con un hombre lo seducía y frecuentemente tenía relaciones sexuales con el. Si la huldra se sentía satisfecha, podía dar al hombre una recompensa (por lo general eso no ocurría jeje). 
Si una huldra contraía matrimonio con un humano, perdía su cola y vivía de forma tranquila, mientras no fuera objeto de malos tratos, pues su venganza podía ser terrible.

Kraken




El kraken es una criatura marina descrita comúnmente como un tipo de calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales de 15 metros de largo. 
Se decía que cuando dormía lo hacía flotando sobre el agua. Su enorme tamaño hacía que los marinos lo confundieran con una isla, provocando la muerte de todo aquel que osara en acercarse. Se rumoreaba que cuando el Kraken toque tierra y su espantoso cuerpo este totalmente fuera del agua será el fin del mundo.
Hafgufa




Hafgufa cuyo significado es "vapor de océano", es un enorme monstruo marino descrito en la literatura nórdica, parecido a un pez gigante, tan grande como una isla. El animal es rara vez visto y se especulaba sobre la posibilidad de que haya sólo uno o dos de estos seres en el mundo. 
No hay muchos registros confirmados sobre este gigantesco pez en las aguas de los países nórdicos, pero en la tradición popular, parece que sólo se lo conoce en el Atlántico, principalmente en Noruega. 
Era considerada como la madre de todos los monstruos del mar, se cree que se alimentan de cualquier cosa que estuviera cerca de ella.


Troll




Un trol es un temible miembro de una mítica raza antropomorfa del folclore escandinavo. Su papel en los mitos cambia desde gigantes diabólicos ,similares a los ogros, hasta taimados salvajes más parecidos a hombres que viven bajo tierra en colinas o montículos, inclinados al robo y el rapto de humanos. 
Su altura es variable , algunos pueden ser muy altos y corpulentos y emplean su fuerza para capturar y devorar seres humanos. Mientras que otros tienen poca estatura y un aspecto avejentado. 
Aunque pueden ser muy peligrosos, prestan a veces algún pequeño servicio a los humanos, pero generalmente prefieren evitarlos por completo. 
Su punto débil es la luz. Si se exponen durante unos minutos a la luz solar se transforman en piedra, por lo que no suelen ser una amenaza en pleno día, aunque sí por la noche. Un troll nunca tiene miedo. Este hecho es comprensible si se tiene en cuenta la asombrosa capacidad que poseen esto
s seres; la regeneración.

                                                                                            Nornas




Las nornas son seres divinos femeninos encargadas de fijar el destino y sus decisiones resultan irrevocables. En la época escandinava eran tres las principales; Urðr "lo que ha ocurrido", Verðandi "lo que está ocurriendo" y Skuld "lo que debería suceder" estas residen en las raíces de Yggdrasill e hilan el destino de los hombres y en especial, con hilo de oro, el de los héroes.






Valquirias




Las Valkirias, cuyo nombre significa "Escogedoras de los Caídos" eran mujeres hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión, hijas de Odín, el dios del cielo. Su tarea consistía en llevar al "Valhalla" (el palacio de Odín) a los héroes caídos en batalla. Allí les atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándoles con su belleza. Las valquirias eran vírgenes guerreras y su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valquirias eran comandadas por la diosa Freya. Montan en caballos voladores y llevan cascos y lanzas. Cuando las valkirias cabalgan, sus armaduras producen un brillo que ilumina todo el cielo del norte. Este brillo es el origen de la aurora boreal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario